El servicio al cliente es un elemento fundamental para una empresa, especialmente porque las personas que se desarrollan en este departamento tienen un trato directo con los clientes. El equipo de servicio y atención al cliente se convierten en la imagen de la compañía, por lo que es esencial que tengan una preparación adecuada para que sepan cómo deben de actuar ante todos los posibles escenarios que se pueden presentar. Para que la capacitación hacia el personal de esta área se pueda realizar de una forma dinámica y que sea lo bastante digerible para que haya comprensión de los temas que se van a abordar, una de las mejores técnicas es por medio de juegos.

En este artículo mencionaremos algunas actividades recreativas que pueden fortalecer la comprensión acerca de qué es el servicio al cliente y cómo deben de actuar, así que, si estás interesado en el tema, te invitamos a que te quedes leyendo esta información.

Improvisar e improvisar

Se dice que una de las mejores herramientas con las que cuentan las personas que laboran dentro de esta área, en empresas reconocidas, tuvieron clases o juegos basados en la improvisación. El improvisar es un acto que todo buen personal de atención y servicio al cliente debe dominar, principalmente porque pueden presentarse eventos inesperados que los pueden poner a prueba, por lo que es importante que se tengan los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar dicho escenario.

Un buen improvisador es aquel que lleva a cabo una buena ejecución, primeramente, los empleados deben están presentes en el tema a tratar, escuchan con mucha atención lo que el cliente tiene que decir y participan rápidamente en la interacción que se está creando. Un excelente juego para fortalecer las habilidades de improvisación es “contar una historia”, en donde los participantes deberán usar frases aleatorias para poder formar una historia. Esto ayuda mucho a que las personas que participan en el juego estén atentas y a usar su imaginación y métodos de improvisación.

Crear historias iniciando con una misma letra

Otro de los juegos que se pueden incorporar en la capacitación al servicio al cliente es esta actividad la cual es muy parecida a la anterior, sólo que, en esta, una persona formula una historia de lo que el participante anterior mencionó, pero al momento de crear la historia, se tiene que empezar con la última letra que el participante anterior dijo. Aunque puede sonar un poco complicado, la verdad es que no lo es, es cuestión de que todos aquellos que participan en la actividad estén muy atentos acerca de lo que cada uno dice, especialmente porque se deben de formar frases con la última letra de lo antes mencionado.

Recordar nombres

Una de las habilidades que nunca debe de faltar en el personal del servicio al cliente es el de recordar los nombres de los clientes, especialmente porque al momento en que el empleado se refiere al cliente por su nombre, éste se siente más importante y tomado en cuenta. Por lo tanto, en esta actividad, los participantes deberán memorizar diversos nombres para posteriormente crear un escenario en donde los demás participantes serán los clientes.

Como se mencionó, el servicio al cliente es un elemento fundamental para toda empresa, por lo que siempre se aconseja que se cuente con el personal y las herramientas necesarias, como un CRM 365, para que se pueda brindar una mejor atención.